Esta mañana hemos sido noticia en Rioja2, debido a las deplorables condiciones del patio y la abundante lluvia que se ha producido en los últimos días: http://www.rioja2.com/n-108561-2-a-clase-con-botas-de-agua/
Ante esta situación largamente denunciada en los seis años de vida del colegio y la respuesta del Ayuntamiento en la publicación de esta mañana, las familias hemos anunciado próximas movilizaciones para conseguir una reparación eficaz del pavimento de nuestro colegio. Os dejamos la nota de prensa que hemos distribuido a los medios de comunicación.
==================NOTA DE PRENSA DEL AMPA VILLA PATRO
La lluvia y el hielo convierten el patio y acceso de Villa Patro en impracticable y peligroso para niños, padres y profesores
Las familias del CEIP Villa Patro inician movilizaciones para resolver el problema del patio
Lardero, 16 de enero de 2017. Las familias del CEIP Villa Patro han decidido movilizarse ante la falta de respuestas del Ayuntamiento al problema de inundación del patio los días de lluvia. Están previstas varias concentraciones y otras acciones colectivas.
El CEIP Villa Patro, inaugurado hace 6 años, no tiene patio los días de lluvia. El suelo del patio, por el que niños y padres acceden a la entrada del colegio todos los días, se inunda cada vez que llueve, al no disponer del sistema adecuado de canalizaciones para drenar el agua de lluvia por un error de construcción, convirtiendo el acceso en una travesía mojada, insalubre y peligrosa.
A lo largo de estos años, varias personas, padres y niños, se han visto afectadas, por caídas y patinazos, con lesiones de diferente gravedad. La última, un familiar que acudió el día del festival de Navidad y sufrió una caída por la que está pendiente de una operación de hombro. Ese día, varios padres también resbalaron, y el curso pasado una madre embarazada se cayó un día especialmente frío, cuando el agua acumulada se congeló.
Al no drenarse, el agua permanece varios días, a veces hasta una semana, acumulada sobre el pavimento, por lo que los niños no pueden salir al patio ni los días de lluvia ni varios días después. Esta situación llevó a que el equipo docente aconsejara a las familias que los niños tengan botas de agua y ropa de cambio en el colegio para cambiarse y poder disfrutar del recreo al aire libre, aunque no llueva.
Las familias llevan reclamando una solución al ayuntamiento de Lardero desde que comenzó la actividad del centro, que motivó hace cuatro años la elaboración de un informe por parte de los técnicos de la Consejería de Educación, en el que se recomienda, dado el estado del pavimento, levantar el suelo y volverlo a echar.
También se ha recogido la opinión de profesionales independientes que han valorado como solución con microcemento pulido para evitar tener que levantar todo el patio. La respuesta del Ayuntamiento se ha limitado a reparaciones puntuales que no han resuelto el problema, sino que lo han agravado en algunos casos.
Representantes de padres y madres han propuesto al Ayuntamiento solicitar una subvención específica al Gobierno para sufragar los gastos. Sin embargo, el Ayuntamiento considera que este es un problema sin solución.